Saltar al contenido

Laboratorio virtual para el estudio del Sistema Diédrico

Aplicación web

Autor:  José Antonio Cuadrado Vicente


REPRESENTACION DEL PUNTO:


     Las proyecciones A1 y A2, se denominan proyección hori­zontal y vertical y se designan con los subíndices 1 y 2, respectivamen­te.
     La condición general que deben reunir las dos proyeccio­nes de un punto es, que el segmento que las une sea perpendi­cular a la línea de tierra.    
     La cota de un punto es la distancia de éste al plano horizontal de proyección y el alejamiento la distancia al vertical, de donde se deducen las siguientes normas:
     -La cota de un punto viene dada por la distancia de su proyección vertical a la línea de tierra y el alejamiento, por la distancia de su proyección horizontal a dicha línea.
     -La distancia de un punto a uno de los planos de proyec­ción, viene dada por la distancia de la proyección de nombre contrario a la línea de tierra.
     -Si la proyección horizontal de un punto está situada debajo, en, o encima de LT, el punto se encuentra delante, en , o detrás del plano V.
     -Si la proyección vertical de un punto está situada encima, en, o debajo de LT, el punto se encuentra encima, en, o debajo del plano H.
     El conjunto de proyecciones horizontales de los diversos puntos de una figura se denomina planta de la misma, proyec­ción horizontal o primera proyección, y el de las proyecciones verticales, alzado, proyección vertical o segunda proyección.


Se muestra la representación del punto en el primer y tercer cuadrante
1

POSICIONES DEL PUNTO:


     Todo punto situado en el primer o tercer cuadrante, tiene una proyección a cada lado de la línea de tierra, encontrándo­se la horizontal debajo y la vertical, arriba de dicha línea, si está situada en el primer cuadrante y a la inversa, si pertenece al tercero.


     Todo punto situado en el segundo o cuarto cuadrante tiene sus proyecciones al mismo lado de la línea de tierra; encima de ella si pertenece al segundo cuadrante o debajo, si está situado en el cuarto.


Se muestra la representación del punto en el segundo y cuarto cuadrante
2

Se muestra la representación del punto en los planos de proyección y LT.
3

     Si un pun­to está situado en uno de los planos de proyección, su proyec­ción de nombre contrario está situada en la

línea de tierra.  
     Todo punto situado en la línea de tierra, tiene sus proyecciones confundidas en ella.


Se muestra la representación del punto sobre los bisectores
4

     Todo punto situado en uno de los bisectores, tiene sus proyecciones equidistantes de la línea de tierra, estando una a cada lado de ella si pertenece al primer bisector o confundidas, si pertenece al segundo.


 
CONVENIOS PARA EL DIBUJO:


     a) La línea de tierra y sus datos, con trazo continuo.
     b) Las proyecciones del resultado, con trazo continuo   grueso.
     c) Las líneas de referencia, de puntos finos.
     d) Las líneas auxiliares, de trazos o línea fina.
     e) Las partes ocultas, de trazos. Las partes vistas y ocultas ayudan mucho a ver en el espacio.
     f) En cuanto se dibuje cada proyección debe ponerse inmediatamente la letra que le corresponda, para evitar confusiones.
     g) Las líneas de referencia y las auxiliares no convienen dibujarlas en toda su longitud sino únicamente los trazos    iniciales y finales y como máximo, alguna porción intermedia que sea necesaria.